¿Qué es un panel de control?
Un panel de control es un software instalado en un servidor dedicado o un servidor privado virtual que simplifica la administración del alojamiento web. Un panel de control automatiza una gran cantidad de tareas, como el control de casillas de correo electrónico, cuentas FTP, bases de datos, estadísticas web y más, a través de una interfaz gráfica fácil de usar, a través de su navegador web. Los paneles de control permiten que alguien con poca experiencia cree rápida y fácilmente sitios web, buzones de correo electrónico e incluso se convierta en un revendedor de alojamiento web.
¿Qué hace exactamente un panel de control de hosting?
Los paneles de control de alojamiento web facilitan mucho la administración de su servidor dedicado o servidor privado virtual a través de interfaces simples de apuntar y hacer clic. Ellos configuran y administran automáticamente aplicaciones como servidores web, de correo, FTP y bases de datos, con una interfaz de navegador web fácil de usar. Los paneles de control proporcionan interfaces de navegador web que le permiten configurar cuentas para el personal, amigos, clientes y administrar todos los aspectos de su servidor sin tener que ser un experto en computadoras o servidores web.
¿Necesito un panel de control de hosting del servidor?
Si está utilizando el sistema operativo Linux, en la mayoría de los casos la respuesta es “sí” debido a las complejidades (y potencia) de ese sistema operativo. Aquellos que utilizan el sistema operativo Microsoft Windows Server ya cuentan con un panel de control fácil de usar integrado a través del sistema de escritorio remoto de Microsoft (RDP), de modo que cuando decida si necesita un panel de control de hosting más potente para Windows Server, realmente depende de si necesita las características específicas y la capacidad de administración por parte del usuario final de un panel de control premium.
¿Qué panel de control es adecuado para mí?
Cada panel de control de hosting realiza prácticamente las mismas funciones básicas que se mencionaron anteriormente, sin embargo, cada uno tiene sus propias funciones personalizadas y capacidades de software que lo hacen único. Los siguientes 3 paneles que vamos a comparar son los más conocidos y usados por casi todas las empresas de hosting del mundo y están probados y certificados para funcionar en casi cualquier servidor dedicado o VPS, por lo que el ajuste adecuado para usted depende de su preferencia particular, el propósito o el servidor, y el sistema operativo en el que se encuentre.
cPanel con WHM (Web Host Manager)
Se considera el estándar de la industria en los paneles de control del servidor. Con más funciones y opciones que cualquier otro panel de control en el mercado hoy en día, cPanel es el principal panel de control para webmasters y compañías de alojamiento web. cPanel es ideal si planea revender el hospedaje web o administrar varias cuentas de personal, amigos y clientes en el mismo servidor. Si planea instalar versiones personalizadas de php, mysql y apache, cPanel es su primera opción, con su sistema de instalación y soporte de versiones PHP y otros softwares fácil de usar. La interfaz web está llena de muchas opciones, por lo que puede tardar unas horas en familiarizarse. cPanel es el panel de control más potente y flexible disponible en la actualidad.
cPanel está disponible para sistemas operativos Linux .
Parallels Plesk
Diseñado para el alojamiento web y la automatización de servidores, el galardonado Parallels Plesk Panel proporciona una interfaz fácil de usar, acceso a aplicaciones y un sistema de gestión de contenido, facturación y venta completamente integrado para su negocio. Con un solo clic puede acceder a cientos de aplicaciones, una herramienta integrada de construcción de sitios y facturación completamente automatizada, Parallels Plesk Panel le permite a su empresa introducir nuevos servicios y ampliar los servicios existentes de manera rápida y conveniente. Parallels Plesk Panel ofrece control modular, funciones importantes como las herramientas de monitoreo de estado del servidor, herramientas convenientes de actualización y migración, y control de las experiencias del usuario con acceso a la funcionalidad basado en roles.
Parallels Plesk está disponible para sistemas operativos Linux y Windows .
DirectAdmin
DirectAdmin es un software de panel de control de alojamiento web, similar a cPanel, que le permite administrar su sitio web y las opciones de alojamiento mediante una interfaz gráfica basada en web. Puede administrar un número ilimitado de sitios web, cuentas de correo electrónico, etc. DirectAdmin automatiza las tareas para que los servidores web puedan compartirse fácilmente y ofrezcan a los propietarios de sitios web una forma de configurar y administrarlos rápidamente.
DirectAdmin está disponible para sistemas operativos Linux .